Lactancia Materna en época de Pandemia

En esta época de pandemia muchas madres se preguntan que hacer con la alimentación de sus bebes ¿¿¿Será adecuado amamantar o puede contagiarse el bebe si la mama es positiva para COVID 19???

La evidencia científica ha comprobado hasta el momento que no se ha detectado transmisión del COVD 19 a través de la leche materna, por lo tanto es seguro hacerlo teniendo las siguientes
recomendaciones en caso de tener sospecha del virus en casa o confirmación del mismo:

  • Utilizar siempre el tapabocas cuando se tenga un contacto cercano con él bebe, es decir al cargarlo, amamantarlo, se debe usar de forma correcta (cubriendo muy bien boca y nariz, si es mascarilla desechable cambiarla cada día y si es de tela, lavarla y cambiarla a diario)
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de tener contacto con él bebe, es decir antes de cargarlo y de amamantarlo.
  • Si presentas tos te recomiendo lavar el pecho antes de amamantar al bebe.
  • Mantener la habitación donde se encuentre la mamá con él bebe bien ventilada, es decir si es posible ventanas y puertas abiertas.
  • Desinfectar las superficies con las que tenga contacto la mamá constantemente con solución desinfectante o alcohol (mesas, nocheros, celular, etc.)
  • Si te sientes muy indispuesta, delega en casa a alguien que pueda ayudarte a alimentar a tu bebe, te puedes extraer tu leche con un extractor o de forma manual, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad al hacer la extracción (uso de tapabocas, lavado de manos).
  • La recomendación que quiero compartirles es no parar con sus procesos de lactancia, si estas embarazada infórmate muy bien sobre cómo hacerlo de forma segura y si ya te encuentras amamantando espero te sirvan estas recomendaciones y puedas seguir alimentando a tu bebe con el mejor alimento, tu leche.

La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus (unicef).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On Instagram