En esta época de pandemia muchas madres se preguntan que hacer con la alimentación de sus bebes ¿Será adecuado amamantar o puede contagiarse el bebe si la mama es positiva para COVID 19?
La evidencia científica ha comprobado hasta el momento que no se ha detectado transmisión del COVD 19 a través de la leche materna, por lo tanto es seguro hacerlo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de tener sospecha del virus en casa o confirmación del mismo:
Utilizar siempre el tapabocas cuando se tenga un contacto cercano con él bebe, es decir al cargarlo, amamantarlo, se debe usar de forma correcta (cubriendo muy bien boca y nariz, si es mascarilla desechable cambiarla cada día y si es de tela, lavarla y cambiarla a diario)
Lavarse las manos con agua y jabón antes de tener contacto con él bebe, es decir antes de cargarlo y de amamantarlo.
Si presentas tos te recomiendo lavar el pecho antes de amamantar al bebe.
Mantener la habitación donde se encuentre la mamá con él bebe bien ventilada, es decir si es posible ventanas y puertas abiertas.
Desinfectar las superficies con las que tenga contacto la mamá constantemente con solución desinfectante o alcohol (mesas, nocheros, celular, etc.)
Si te sientes muy indispuesta, delega en casa a alguien que pueda ayudarte a alimentar a tu bebe, te puedes extraer tu leche con un extractor o de forma manual, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad al hacer la extracción (uso de tapabocas, lavado de manos).
La recomendación que quiero compartirles es no parar con sus procesos de lactancia, si estas embarazada infórmate muy bien sobre cómo hacerlo de forma segura y si ya te encuentras amamantando espero te sirvan estas recomendaciones y puedas seguir alimentando a tu bebe con el mejor alimento, tu leche.

" La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus" Unicef (2020).